UTP/COORDINACIÓN SEP

11

 

Principales acciones realizadas en el periodo:

 

La unidad técnica pedagógica y Coordinación SEP, dentro de sus principales acciones están, postulación a proyectos y modalidades de estudio:

-          Especialidad de Alimentación Colectiva, Liceo Cardenal Antonio Samoré.

-          Tus Competencias en Ciencias del Programa explora CONICYT región del Biobío, Jardín Infantil Mi Pequeño Mundo, Sector Los Junquillos

 

Programas MINEDUC:

-          Evaluación docentes, en la cual el año 2013 participaron de este proceso una totalidad de 23 docentes, entre los cuales estaban docentes de enseñanza básica, enseñanza media, educadoras de párvulos y educadores/as de educación especial.

-          Participación de Convenio Desempeño Colectivo, en la que participaron Docentes directivos de: Liceo Cardenal Antonio Samoré, Escuela Enrique Bernstein Carabantes y Escuela Cacique Levián.

-          Proyectos de Apoyo a la Implementación del Sector de Lengua Indígena e Interculturalidad EIB 2013, en las unidades educativas: Villucura, Mariano Puga y Liceo Cardenal Antonio Samoré.

-          Planes de Superación Profesional, en la que participaron de capacitaciones 26 docentes, que han participado del proceso de Evaluación Docente y su evaluaciones han sido Básica.

-          Plan de Apoyo Compartido, este programa que apoya el trabajo técnico pedagógico y de aula  de los docentes de primer ciclo de educación básica, participaron de este programa: Escuela Cacique Levián, Escuela Enrique Bernstein Carabantes y Escuela Mariano Puga.

 

Acciones DAEM

 

-          Conformación de COMSE (Comisión mixta Salud Educación), la cual buscar crear redes entre las instituciones involucradas en los procesos de desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes, tales como Servicio de Salud Bíobio Santa Bárbara, CES, Establecimientos.

-          Contratación de programa de gestión administrativa y educativa MateoNet, el cual tiene el objetivo de apoyar en los diversos procesos de organización a los establecimientos educativo, se capacitó al personal de cada establecimiento para el uso de la plataforma web y áreas de este programa.

-          Contratación de servicios de VillaEduca, la intención de esta contratación es contribuir con herramientas técnicas pedagógicas a los docentes y directivos, con apoyo de material tales como: Planificaciones, guías de aprendizajes, ensayos SIMCE, instrumentos de evaluación, además de, capacitaciones para docente de Matemáticas y Jefes Técnicos Pedagógicos.

-          Apoyo técnico en las jornadas de Microcentro Rural, en la cual se reflexionaba sobre la tarea docente y se acordaban lineamientos de trabajo entre los establecimientos que lo conformaban, Escuelas: Quillaileo, Los Notros, Villucura, Rinconada, Lo Nieve y Corcovado.

 

Acciones SEP

-          Creación de de equipos de liderazgo educativo.

-          Se ha avanzado hacia la uniformidad de formas de planificación y evaluación de los aprendizajes.

-          Se realizó apoyo al aula, a través de la observación de aula.

-          Se crearon equipos multidisciplinarios en el total de los establecimientos.

-          Se contrataron especialistas para reforzamientos educativos, PSU, desarrollo de deportes y artes.

-          Se adquirieron laboratorios de ciencias y de matemáticas móviles,

-          Se adquirieron laboratorios de computación móviles.

-          Se realizaron diversas giras pedagógicas y salidas a terreno.

-          Se apoyo para la realización de diversas actividades a nivel comunal.

-          Se contrataron servicios de transporte diario para los establecimientos: Mañil, Los Boldos, Mariano Puga, El Huachi, Enrique Bernstein, Cacique Levián y Corcovado.